El ácne no es solo una dolencia de adolescentes.

“Todo el mundo ha tenido acné en la pubertad”, sin embargo,no es una dolencia sólo de adolescentes. De hecho, se trata de una enfermedad emergente en la actualidad en la mujer adulta. El “estilo de vida” y los hábitos actuales son los responsables de este aumento de incidencia del acné en jóvenes, que podría deberse desde a la alimentación , al estrés o a problemas hormonales.

Aparte de las mujeres jóvenes, hay otro grupo de edad en los que esta dolencia es frecuente: los bebés en sus primeras semanas de vida. Es el acné neonatal o del lactante ,si aparece después de los tres meses de vida, y es más frecuente en niños que en niñas. “En el periodo neonatal se activan las glándulas suparrenales“, esto hace que se inflamen las glándulas sebáceas y se produzca el acné en algunos casos.

Una de las razones por las que el acné es tan frecuente es porque se trata de un concepto muy amplio. Basta con que aparezca una lesión cutánea con un punto negro -comedón abierto- o un punto blanco -comedón cerrado o espinilla- para que se pueda hablar de esta patología.También pueden darse otro tipo de lesiones, como las papulosas o los molestos granos rojos que dejan póstulas como recordatorio de su paso por el rostro.

Uno de los mitos más extendidos en torno al acné es que éste se dispara ante el consumo de alimentos como el chocolate. Sin embargo, aunque hay “cierta controversia” sobre si la dieta tiene que ver con la patología, la restricción dietética “no lo va a curar”.

En concreto, un reciente estudio demostró que los adolescentes con acné consumen más productos lácteos desnatados que los que no sufren la enfermedad. Sin embargo con el chocolate negro no hay una relación significativa. La razón de su relación con el consumo de lácteosreside en que estos activan la vía metabólica mTor, asociada con la supervivencia celular pero también con la producción de grasa, que se puede traducir en la aparición de granos.

EL FÁRMACO MÁS CONOCIDO NO CAUSA SUICIDIOS

Una de las leyendas más negras al hablar de acné se refiere a uno de los fármacos más utilizado para su tratamiento, la isotretinoína. El nombre comercial, que a más de uno le dará tanta o más pesadillas que la propia palabra acné, fue históricamente Roacután ( laboratorio Roche), pero como la patente ya ha caducado. Se trata de un fármaco que tiene efectos secundarios, pero que, al contrario de lo que dicen los rumores, no incita a un estado depresivo ni al suicidio. Sin embargo, la patología en sí es la que sí que puede tener un impacto emocional “insoportable” en la calidad de vida. Otras marcas que comercializan el mismo principio en la actualidad son Dercutane, Flexresan, Isdiben, Isoacné , Acnemin o Mayesta. El Roacutan, como marca, ya no se comercializa en España. La farmacéutica suiza Roche fue quien la introdujo en los años 80 y quien tuvo su explotación en exclusiva hasta 2009. El fármaco contó con un precio bastante prohibitivo [una caja costaba unas 16.000 pesetas de la época] hasta que la patente de la empresa helvética expiró y aparecieron otros competidores en el mercado.

Al hablar del tratamiento farmacológico asociado al acné, la gran paradoja con respecto a esta patología es que a pesar de lo mucho que afecta a los que lo sufren y de las numerosas opciones terapéuticas que hay, la adherencia al tratamiento es “escasa”. Es decir, se trata de una patología “fácil de tratar“, pero que la gente no se trata. La razón, es que no hay ninguna “pastilla mágica” y que todas las terapias tardan “al menos un mes” en hacer efecto. Así, la paciencia es fundamental para mantenerse en terapias que a veces son trabajosas, aunque acabarán dando resultados. Eso sí, si se siguen

La isotetrinoina Es el medicamento más eficaz y recetado para eliminar el acné severo, pero su popularidad acompaña a la polémica por la cantidad de efectos secundarios que provoca. Los medicamentos contra el acné como el Roacután o el más reciente Dercutane, de misma composición, han resultado ser la mejor solución para los pacientes con problemas graves o moderados de la piel. Una especie de fármaco milagro utilizado por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, tras ellos se encuentran múltiples efectos secundarios de todo tipo: dolores musculares, intestinales, sequedad severa, hipersensibilidad de la piel, ojo seco o hasta depresión. El primer síntoma mas notable es la extrema sequedad de labios, hasta tal punto que se me forman heridas. También me produce lumbalgia y dolores de articulaciones y en los análisis de sangre aparece muy subido el colesterol .

La sequedad severa es, de hecho, el síntoma que comparten todos los pacientes que se han sometido a este tratamiento. “Tengo la piel más mucho sensible”. Sus efectos, varían en función de la persona; desde molestias leves a problemas graves e incluso crónicos. La sequedad en los ojos años después de abandonar el tratamiento antiacné es un problema fecuentemente referido por los pacientes. “Estos medicamentos causan un ojo seco bastante importante y los pacientes lo pasan muy mal.No es habitual que se cronifique, pero médicamente sí puede pasar.

La única condena que existe en España por tratamiento con Roacután data de 2004. Entonces, un paciente se querelló con el Servicio Vasco de Salud por negligencia médica tras provocarle diabetes. Los análisis de sangre periódicos, obligatorios cuando se toma este tratamiento, demostraron que sus niveles de azúcar en sangre se incrementaban, pero los médicos no suspendieron ni rebajaron la dosis. El Tribunal Supremo falló una indemnización de 40 millones de pesetas (240.400 euros) al organismo público. La posibilidad de provocar diabetes se recoge en el prospecto de este medicamento, donde los efectos secundarios conforman una alargada y diversa lista: desde sudoración a malformaciones fetales si tiene lugar una gestación durante el tratamiento. De hecho, en el caso de las mujeres a menudo se receta junto a la píldora y se debe firmar un compromiso de no quedarse embarazada hasta acabar con el medicamento. Tampoco puede tomarse el sol porque genera fotosensibilidad ni beber alcohol.

Pero aunque en España solo ha llegado un caso a los tribunales en Estados Unidos, la farmacéutica Roche acabó retirando Accutane del mercado en 2009 después de que los jueces la condenasen a pagar 33 millones de dólares por daños y perjuicios. Cerca de tres mil pacientes se querellaron por considerarles culpables de provocar malformaciones en recién nacidos, depresión, suicidio, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn

En la actualidad, los dermatólogos prescriben cada vez más este fármaco, no ya solo en casos de acné severo, también moderado, y ajustan las dosis a cantidades más bajas para reducir sus efectos. Sin embargo, se trata de un medicamento de dosis acumulativas, es decir, hay que alcanzar una determinada cantidad total en el organismo para dar por concluidos sus efectos, por lo que la reducción de la dosis conlleva un alargamiento del tratamiento.

No hay que alertar, los casos de efectos secundarios graves son marginales y cada vez se receta más precisamente por su seguridad”, . No todos los pacientes experimentan síntomas tan dramáticos, y, salvo excepciones, a la mayoría les funciona muy bien a la hora de eliminar el acné de manera permanente. ños.

Los efectos de la isotretinoína siguen siendo objeto de estudio a día de hoy, aunque lleva décadas en el mercado. Cuestiones como su asociación a la depresión siguen siendo controvertidos dentro y fuera de la comunidad médica y ha vuelto a salir a la palestra con el reciente suicidio de un joven en Reino Unido. Los padres acusan a este medicamento como el causante de los problemas psicológicos del adolescente, que comenzaron a los 16 años con el tratamiento y no cesaron hasta los 21, con el fatal desenlace. El acné severo puede llevar a cambios en el estado de ánimo y en algunos casos a la depresión. Pero, el prospecto que acompaña a la isotretinoína lleva un aviso de que algunos pacientes pueden tenercambios anímicos,incluyendo depresión.

La agencia de medicamentos británica (MHRA) registró 20 suicidios entre 2012 y 2014 de personas que estaban en tratamiento. Sin embargo, en su revisión del medicamento estimaron que los resultados eran poco concluyentes y aconsejan a los pacientes consultar a un doctor nada más experimentar cambios anímicos. A la misma indeterminada conclusión llegó uno de los estudios más exhaustivos sobre la materia, llevado a cabo en Suecia, y que estimaba que si bien “se aprecia un aparente aumento en los intentos de suicidio en los seis meses posteriores al fin del tratamiento con isotretinoína […] no puede establecer un riesgo adicional debido al tratamiento, puesto que el riesgo de suicidio ya existía antes”. Aun así, también aconsejan la observación del paciente hasta un año después de acabar las dosis. Hay que tener en cuenta que a menudo la presencia de acné ya genera de por sí una baja autoestima en una etapa como es la adolescencia, según señalan los expertos.

¿por qué sigue recetándose un medicamento con tantos efectos secundarios? La respuesta es sencilla, al menos para los dermatólogos. “Porque los resultados son inigualables comparados con otros del mercado, nos llegan muchos pacientes encantados con los resultados, aunque eso no quita que seamos cautos”, explican desde la Asociación Española de Dermatología.

QUÉ ES DERCUTANE 20 MG CÁPSULAS BLANDAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Dercutane se presenta en cápsulas blandas de color violáceo conteniendo un líquido viscoso opaco de color amarillo/naranja. Cada envase contiene 50 cápsulas blandas.

Isotretinoina pertenece a un grupo de medicamentos denominados preparados contra el acné de uso sistémico que actúan suprimiendo la actividad de las glándulas sebáceas (productoras de grasa) y reduciendo el tamaño de dichas glándulas. Además, se ha descrito un efecto antiinflamatorio de isotretinoina a nivel de la piel.

Dercutane está indicado para tratar las formas graves de acné (por ejemplo el acné nodular o conglobata o el acné con riesgo de cicatrización permanente) resistente a los ciclos adecuados de tratamiento convencional con preparados antibacterianos por vía general y por vía tópica.

ANTES DE TOMAR DERCUTANE 20 MG CÁPSULAS BLANDAS

No tome Dercutane:

  • si está embarazada o amamantando a su hijo
  • si cabe la posibilidad de que se quede embarazada
  • si padece insuficiencia hepática
  • si tiene niveles muy elevados de lípidos (colesterol, triglicéridos) en la sangre
  • si tiene niveles muy elevados de vitamina A en su organismo
  • si es alérgico a isotretinoina
  • si está tomando tetraciclinas (un tipo de antibiótico).

Tenga especial cuidado con Dercutane: 

Este medicamento es de Especial Control Médico, es decir, el tratamiento con isotretinoina deberá vigilarlo un médico especializado en el tratamiento del acné grave que conozca todos los riesgos del tratamiento con isotretinoina, así como el peligro de malformaciones en el feto (teratogenia).

  • Isotretinoina no influye en la fertilidad ni en la descendencia de los varones.
  • No done sangre ni durante el tratamiento con Dercutane ni hasta un mes después, como mínimo.
  • Si sufre algún tipo de alteración mental o si presenta signos de depresión durante el tratamiento con Dercutane, comuníqueselo al médico.
  • Es posible que el acné empeore durante las primeras semanas de tratamiento aunque debería mejorar posteriormente.
  • La piel puede volverse más sensible al efecto solar. Evite la exposición solar excesiva y no utilice lámparas solares ni tome baños de sol. Antes de tomar el sol, aplíquese un producto con un factor elevado de protección, de al menos 15.
  • Dercutane puede aumentar la fragilidad cutánea. La dermabrasión enérgica (eliminación de la piel queratinizada o de las cicatrices) y la depilación con cera deben evitarse durante el tratamiento y hasta 6 meses después, como mínimo, porque pueden causar una cicatrización o irritación de la piel.
  • Evite el uso de cremas o preparados queratolíticos o exfoliativos de uso tópico que no hayan sido prescritos por el médico.
  • Utilice una pomada o crema de hidratación cutánea y un protector labial durante el tratamiento porque Dercutane puede secar la piel y los labios.
  • El tratamiento con Dercutane puede producir una disminución de la visión nocturna que a veces puede aparecer de forma repentina por lo que debe tener especial precaución al conducir o manejar maquinaria. Además pueden aparecer otras alteraciones visuales (por ejemplo sequedad ocular). Puede producirse intolerancia a las lentes de contacto que puede obligarle a usar gafas durante el tratamiento con Dercutane.
  • Se aconseja reducir la actividad física intensiva durante el tratamiento con Dercutane, pues se han observado dolores musculares y articulares durante este tratamiento.
  • Si presenta dolor de cabeza constante, náuseas, vómitos o visión borrosa, o una diarrea intensa (hemorrágica: con sangre en la deposición), suspenda de inmediato el tratamiento y póngase cuanto antes en contacto con el médico.
  • Si padece insuficiencia renal, indíqueselo al médico ya que deberá empezar el tratamiento con una dosis menor.
  • Si presenta reacciones alérgicas (enrojecimiento de la piel, picor), indíqueselo al médico porque éste podría interrumpir el tratamiento con Dercutane.
  • Su médico deberá controlar regularmente la función del hígado y los niveles de lípidos en sangre. Si usted es diabético, obeso, bebe alcohol con frecuencia o si tiene alguna alteración en el metabolismo de los lípidos, puede ser necesario que su médico le haga controles más frecuentes. En los diabéticos se recomienda también realizar los controles de glucemia (determinaciones de azúcar en la sangre) con más frecuencia.
  • El embarazo es contraindicación absoluta con la toma de Dercutae debido a su clara acción teratogénica

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, isotretinoina puede tener efectos adversos. En general, tales efectos remiten a medida que prosigue el tratamiento. Su médico le ayudará a tratarlos en caso de que se presenten.


Efectos adversos graves

Los siguientes efectos adversos graves se han comunicado rara vez en pacientes que toman isotretinoina:Trastornos psiquiátricos: Casos raros de depresión.

Los siguientes efectos adversos graves se han comunicado muy rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

  1. Trastornos psiquiátricos: Estados bajos de humor, suicidio e intentos de suicidio y trastornos psicóticos (alteración de la personalidad). Informe a su médico si usted observa signos de depresión mientras que está tomando isotretinoina.
  2. Reacciones alérgicas: Opresión en el pecho o dificultad para respirar (especialmente si usted es asmático/a) con erupciones cutáneas y picor. Si usted experimenta una reacción alérgica, la terapia debe interrumpirse de inmediato y debería consultar con su médico.
  3. Alteraciones del metabolismo: Sed excesiva, necesidad frecuente de orinar, representativos de un aumento de sus niveles de azúcar sanguínea, lo que pudiera significar la presencia de diabetes. Es posible que su médico vigile sus niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia durante su tratamiento.
  4. Aumento de la presión intracraneal (del cerebro): En muy raras ocasiones, cuando isotretinoina se administra junto con algunos antibióticos, se han observado aumento de la presión intracraneal, convulsiones y somnolencia. Si se ve afectado por un dolor de cabeza persistente con náuseas, vómitos y visión borrosa, esto pudiera significar que está padeciendo una hipertensión intracraneal benigna. Deje de tomar isotretinoina cuanto antes y consulte a su médico.
  5. Alteraciones del aparato digestivo: Pancreatitis (inflamación del páncreas),hemorragia gastrointestinal, colitis,ileítis (inflamación intestinal) y enfermedad inflamatoria intestinal. Si usted experimenta dolor abdominal severo con o sin diarrea grave con sangre, y vómitos, deje de tomar isotretinoina cuanto antes y consulte a su médico.
  6. Alteraciones del hígado: Hepatitis. Si su piel o sus ojos se vuelven amarillentos y se siente cansado, deje de tomar su medicación cuanto antes y consulte a su médico.
  7. Alteraciones renales: Glomerulonefritis (inflamación de los riñones). Es posible que se sienta excesivamente cansado, deje de orinar y presente párpados inflamados y abombados. Si esto sucede mientras que está tomando su medicamento, cese la terapia y consulte a su médico.


Efectos adversos no graves

Los siguientes efectos adversos no graves se han comunicado frecuentemente en pacientes que toman isotretinoina:

  • Alteraciones de la piel y de los ojos: Debe esperar que aparezca sequedad de la piel, especialmente de los labios y la cara. Es posible que tenga inflamación de la garganta o de la piel, que se le pongan la piel o los labios partidos, que tenga sarpullido, algo de picor leve y descamación ligera. Esta sequedad se puede disminuir con el uso regular de una buena crema hidratante desde el comienzo del tratamiento.
  • Es posible que sienta sus ojos cansados y ligeramente irritados. Muy rara vez, los que usan lentes de contacto se han visto en la necesidad de usar gafas durante el tratamiento debido a la sequedad de los ojos. Normalmente, estos efectos adversos son reversibles una vez que cesa el tratamiento.
  • Debe evitarse la dermabrasión y la depilación con cera durante el tratamiento y por lo menos seis meses después del mismo, pues pueden provocar cicatrización o irritación de la piel.
  • Alteraciones musculares y de los huesos: Se ha comunicado con frecuencia lumbalgia (dolor de espalda), dolor muscular, y de las articulaciones. Estos efectos son reversibles una vez que deje el tratamiento. Debe hacerse lo posible para reducir la actividad física intensiva durante la terapia con isotretinoina.

Los siguientes efectos adversos no graves se han comunicado rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

Es posible que el acné se agrave durante las primeras semanas de tratamiento. Sin embargo, su acné y otros síntomas deben mejorar a medida que siga con el tratamiento.

Otros efectos adversos observados raramente son:

  • sudoración excesiva y prurito (picor),
  • fotosensibilidad. Debe tomar medidas para protegerse de la luz del sol como utilizar un producto de protección solar con un factor de protección alto (por lo menos SPF 15). Evite la exposición a la luz ultravioleta.
  • Muy rara vez, puede verse afectada su visión nocturna o su capacidad de distinguir colores, o se vea en la necesidad de usar gafas para el sol. En otras ocasiones se ha presentado irritación intensa de los ojos o inflamación de los párpados, opacidades corneales, queratitis y cataratas. Si esto sucede, informe a su médico de inmediato, para que vigilen su visión.
  • Alteraciones musculares y de los huesos: Se ha comunicado en muy raras ocasiones artritis y dolor ocasional de los tendones.
  • Infecciones locales: Infecciones del tejido alrededor de la base de las uñas, hinchazones que descarguen pus, cambios en las uñas.
  • Cambios en la piel y en el cabello: Es posible que note algunos cambios en su cabello (pérdida o, rara vez, un aumento). Esto es, por lo general, sólo pasajero, y el adelgazamiento persistente del cabello es raro.
  • También puede ocurrir el engrosamiento de la cicatrización tras intervenciones quirúrgicas,
  • aumento de la pigmentación facial
  • y de los niveles de vello corporal.
  • Alteraciones analíticas en sangre y orina: En muy raras ocasiones se ha comunicado que puede disminuir el recuento de glóbulos blancos y es posible que llegue a padecer inflamación de los ganglios linfáticos. Puede verse retrasado el proceso de coagulación. También se han observado esporádicamente niveles anormales en sangre de urea, azúcar o de enzimas hepáticas. Es posible que su médico desee hacer algunas pruebas de sangre, antes, durante y al final de su tratamiento.
  • En casos raros, isotretinoina puede provocar trastornos en ciertas sustancias, como las proteínas y las células sanguíneas excretadas en la orina. Si nota cualquier cambio en el aspecto de su orina, consulte a su médico.
  • Alteraciones de los lípidos: Debido a que isotretinoina puede producir anomalías en los niveles sanguíneos de sustancias similares a las grasas (triglicéridos y colesterol) en algunos pacientes, se recomienda que no tome bebidas alcohólicas. Si su médico comprueba que usted tiene altos niveles de triglicéridos, puede que sea necesario reducir la dosis de isotretinoina y seguir una dieta con un bajo contenido de grasa.