ALERGIAS ALIMENTARIAS . PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA REACCIÓN ALÉRGICA EN CASA O EN EL COLEGIO

 

 

Dentro de las enfermedades alérgicas la alergia alimentaria es especialmente importante. Es más frecuente en niños pequeños y disminuye con la edad. En nuestro medio y , en orden de importancia, los alimentos que provocan alergia con más frecuencia son el huevo, la leche de vaca, el pescado , la fruta y los frutos secos y las legumbres.

Las manifestaciones clínicas de la alergia alimentaria pueden darse no solo por la ingestión, sino que también pueden ocurrir por inhalación o simple contacto sin ingestión del alimento y en relación con el alimento es importante considerar su presentación en crudo o cocinado, pues algunas sustancias responsables de la alergia son termolábiles, es decir, se inactivan con el calor. También hay que considerar si se trata de una alergia a un alimento completo o solo a una parte de él ( piel o pulpa de la fruta, clara o yema del huevo) ya que es posible la tolerancia a la ingestión de una fruta pelada y la reacción alérgica cuando se come sin pelar o se esta en contacto con la piel

Habitualmente ocurren durante la media hora siguiente a la ingestión del alimento y en ocasiones precisan de ejercicio físico como desencadenante, es decir, en principio la persona tolera el alimento, pero al realizar ejercicio físico, después de comerlo, aparece el cuadro de urticaria – angioedema ( hinchazón de la cara, párpados, labios y orejas) o anafilaxia ( reacción alérgica grave con shock e incluso muerte)

Ante una reacción alérgica grave o en pacientes con historial asmático – atópico en los que existe un mayor riesgo de progresar a una reacción grave hemos de actuar en tres pasos: 1º.- Evaluar. 2º.- Tratar con Adrenalina Autoinyectable 0,15/0,30 según edad/peso del paciente y 3º.- avisar al 112 para solicitar ayuda externa y facilitar la evacuación en caso necesario a un centro sanitario.

PASO 1º.- EVALUAR : Síntomas de alarma:

  1. Picazón en boca, leve sarpullido alrededor de la boca o labios, boca hinchada
  2. Urticaria, ronchas, sarpullido, picor o hinchazón de extremidades u otra zona del cuerpo
  3. Naúseas, dolores abdominales, diarreas o vómitos
  4. Picor de ojos, ojos rojos, lagrimeo , picor nasal , estornudos de repetición , moqueo abundante
  5. Garganta cerrada, ronquera, tos repetitiva, lengua / parpados / labios / orejas hinchados.
  6. Respiración entrecortada, tos repetitiva, tos seca, agotamiento, dificultad respiratoria, labios o piel azulada
  7. Pulso débil, presión arterial baja, desvanecimiento, palidez, labios o piel azulada

Los cuatro primeros grupos de síntomas se consideran no graves y los síntomas de los grupos 5, 6 y 7 se consideran graves siendo aconsejable ante su presencia la administración de Adrenalina y la solicitud de ayuda (112). También debemos administrar Adrenalina autoinyectable ante reacciones rápidamente progresivas o en pacientes con riesgo por su historia previa de que esto ocurra aunque los síntomas presentes no sean graves ( item del 1 al 4).

PASO 2º TRATAR :

JEXT 150 NIÑOS ( niños con un peso corporal entre 15-30 kg)

JEXT 300 ADULTOS > 30 kg

AUTOINYECTOR.EN LA CARA ANTEROEXTERNA DEL MUSLO no realizar nunca la inyección en la nalga

Puede repetirse a los 15 minutos

Quitar el seguro posterior del autoinyector. Presionar enérgicamente el autoinyector contra el muslo hasta que sienta u oiga funcionar el mecanismo y mantenga el autoinyector en esta posición 10 segundos . Retirelo y masajee la zona durante otros 10 segundos. 

En caso de urgencia no es preciso quitar el pantalón . La aguja del autoinyector atraviesa incluso la tela vaquera.

PASO 3º AVISAR:

Contactar tan rápidamente como sea posible con 112 para solicitar asesoramiento externo y facilitar la llegada de ayuda especializada y/o el traslado del paciente a un centro cualificado en el tratamiento de la alergia.