INMUNOTERAPIA (“VACUNAS”) SUBLINGUAL EN ALERGIA INFANTIL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

En los desplazamientos . Sí el paciente va de viaje , ¿donde debe de llevar la vacuna sublingual?

Sí viaja en avión debe de llevar consigo el producto en su equipaje de mano, ya que en la bodega puede alcanzarse temperaturas demasiado bajas para el producto y a su vez existe riesgo de fuga del mismo, debido a la despresurización.

¿Donde se administran las vacunas sublingual ?

Estas vacunas las toman los pacientes en su casa . No precisan de su administración en un centro sanitario, por eso son consideradas más cómodas y seguras que las subcutáneas. El especialista debe de dar instrucciones claras sobre su administración ya que se realiza sin supervisión médica directa.

Exigen su administración diaria, no son retardadas, preferiblemente a la misma hora y en ayunas, con la boca limpia ya que su absorción es debajo de la lengua que es donde se tiene que depositar el producto a la dosis y hora indicada. El paciente no tiene que ingerir el producto. Su absorción es en la propia boca y el producto excedente puede, sí quiere , escupirlo.

Normalmente el control médico se realiza mediante vía telefónica en el caso de presentar efectos adversos que no suelen ser importantes .

Es conveniente distanciar unos minutos la administración sublingual de la posterior toma de alimentos o de líquidos para no interferir su absorción

¿ Donde se debe de conservar la vacuna sublingual?

Sí no se indica lo contrario deberá ser conservada en la nevera a una temperatura entre 2 y 8º. No se debe de administrar la vacuna si se ha congelado accidentalmente. La mayoría, no obstante, se conservan perfectamente a temperatura ambiente, pero no deben de ser expuestas a mucho calor, como, por ejemplo, en un coche al sol en verano. En los viajes el vial puede estar fuera del frigorífico, pero deben de guardarse en el mismo tan pronto sea posible. El mejor sitio para su conservación a medio plazo es siempre la nevera. No obstante este tipo de inmunoterapia puede conservarse perfectamente a temperatura ambiente durante largo tiempo evitando temperaturas extremas.

¿ que debemos considerar al administrar la inmunoterapia sublingual?

Es recomendable lavarse las manos antes y después de la administración para evitar síntomas nasales u oculares por contacto inadvertido. Se recomienda administrar la vacuna en ayunas o antes de las comidas, sí es posible, siempre a la misma hora, lo que le ayudara para la correcta cumplimentación del tratamiento. Después de la administración de la vacuna se recomienda no hacer ejercicio intenso, pero si puede realizar su actividad normal y un ejercicio razonable no extenuante.