Adaptación transitoria del calendario de vacunación infantil ante la escasez global de vacuna  Tdpa: marcas  Boostrix y Triaxis de las compañías Glaxo Smith Kline y Sanofi Pasteur MSD respectivamente que figuran en el calendario vacunal de nuestra Comunidad Autónoma como obligatorias a los seis años de edad: esta dosis se retrasara transitoriamente hasta que se haya normalizado el suministro de vacuna , momento en el que se retomará la vacunación a esta edad y se vacunara a todos los que no la hayan recibido en su momento. Dado que el objetivo de esta dosis es mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso transitorio, pues estos niños ya han sido vacunados a los 2, 4 y 6 meses y recibido un recuerdo a los 18 meses con lo que poseen inmunidad suficiente a nivel personal.

Esta normativa está recogida en la instrucción de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud relativa a la orden de 28 de Febrero de 2015 por la que se aprueba el Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad  Autónoma de Canarias. En esta resolución se acuerda

  1. Mantener la primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de edad con tres dosis de la vacuna hexavalente con el fin de minimizar los riesgos de trasmisión de tosferina a menores de tres meses de edad. Población de mayor riesgo en cuanto a morbilidad y mortalidad por esta patología actualmente emergente en nuestro medio.
  2. Recuerdo a los 18 meses con vacuna pentavalante hasta el previsible agotamiento de las existencias, en cuyo momento se administrará en su lugar una nueva dosis de vacuna hexavalente, cuya seguridad está demostrada (únicamente pondríamos una dosis extra de hepatitis B más allá de las tres habitualmente recomendadas lo que no implica ningún efecto adverso)
  3. Retraso transitorio de la vacunación de los 6 años hasta que se haya normalizado nuevamente el suministro. En ese momento se retomara la vacunación de recuerdo dTpa a esa edad y se vacunara a todos los que no la hayan recibido en su momento. Dado que el objetivo de esta dosis es mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso transitorio.
  4. Con el objetivo de proteger a los menores de dos meses de edad se prioriza la vacunación frente a la tosferina de las embarazadas entre las semanas 28 a la 36 de gestación y todas las vacunas dTpa disponibles se reservarán exclusivamente para esta vacunación, no debiendo ser utilizadas en ninguna otra circunstancia
  5. Por otro lado, la vacuna disponible DTPa (Infanrix®) no debe emplearse como sustitución, pues no está admitido su uso por encima de los 7 años de edad.

VACUNACIÓN DE EMBARAZADAS (28-36 semanas de edad gestacional ):

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, junto a otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), acaban de hacer pública una revisión del estado actual de la tos ferina en España y realizan una serie de recomendaciones preventivas, dada la reemergencia de esta enfermedad en países con altas tasas de cobertura vacunal, como España.

El documento cuenta además con el aval de otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Entre las principales recomendaciones se encuentran la vacunación frente a la tos ferina de los adolescentes y adultos, incluyendo embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, así como la estrategia del nido. También se recomienda la vacunación del personal sanitario (prioritariamente los que estén en contacto con niños y embarazadas) y de los cuidadores de guarderías.

Actualmente hay escasez global de vacuna Tdpa (Boostrix® y Triaxis®).

Las CC. AA. que, por el momento, incluyen la vacunación de la embarazada con este preparado al final de la gestación (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco) están reservando las dosis para este uso y posponiendo su administración en niños, a los 6 años, para cuando finalice este periodo de escasez.

Por otro lado, la vacuna disponible DTPa (Infanrix®) no debe emplearse como sustitución, pues no está admitido su uso por encima de los 7 años de edad.