Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. Su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo. En esta consulta atendemos al paciente pediátrico de forma integral.

En cuanto al niño sano enfocamos los controles de salud infantil no solo con el objetivo de prevenir la enfermedad (cumplimentación del calendario de vacunación y detección precoz de disfunciones del crecimiento y desarrollo normal, etc. ) y evitar patologías o secuelas invalidantes para el resto de su vida, sino que consideramos, también, la posibilidad de incidir en la promoción de hábitos sanos (alimentación, higiene, etc.). Siendo óptimas para ello las primeras etapas de la vida.

En cuanto al tratamiento del niño y adolescente enfermo atendemos todas las áreas específicas especializadas de la pediatría (digestivo, cardiología, endocrinología, nefrología, neurología, etc.) orientando y garantizando el trabajo en equipo con los especialistas que se precisen, en los casos que requieren un estudio multidisciplinar, si bien dedicamos una especial atención al área de neumología y alergia, con especial incidencia sobre el control del asma infantil.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).

Pediatra en Las Palmas de Gran Canaria
Pediatra en Las Palmas de Gran Canaria

Neumología Infantil

Contamos con una experiencia sólida y una formación específica en el área de la Neumología y Alergia infantil con una dedicación muy especial al control y tratamiento del asma infantil de etiología alérgica y no alérgica.

Así mismo estamos especializados en los procesos infecciosos y obstructivos de la vía aérea superior e inferior, en el síndrome de apnea de sueño ( SAHOS), rinitis – sinusitis crónica, otitis, enfermedad pulmonar crónica del prematuro o broncodisplasia y en general en el seguimiento y tratamiento de toda la patología asociada a las vías aéreas y pulmón en el niño y adolescente. Con indicación de estudios funcionales sí proceden.

Alergia Infantil

Dentro del estudio de la atopia, del asma y de la rinitis alérgica disponemos de la posibilidad de estudio etiológico mediante Rast – IgE y Prick test (pruebas alérgicas) e indicación de inmunoterapia ajustada a la edad y condiciones del paciente pediátrico, sí procede. Así como orientación y trabajo en equipo coordinado con los especialistas más cualificados en el caso de que se requiera tratamiento multidisciplinar

Pediatra en Las Palmas de Gran Canaria
Pediatra en Las Palmas de Gran Canaria

Asma Infantil

El asma se define como una enfermedad inflamatoria respiratoria crónica en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con una hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por acción medicamentosa o de forma espontánea, no obstante según el III Consenso Internacional Pediátrico de Asma, en los menores de 6 años definimos el asma como sibilancias recurrentes y/o tos persistente en una situación en la que el asma es probable y se han descartado otras enfermedades menos frecuentes. Así mismo la etiología alérgica, común a partir de los 5 años de vida, es atípica en la primera infancia, siendo los desencadenantes fundamentalmente las infecciones víricas y otros factores ambientales.

Nuestra dedicación prioritaria es, pues, el control, seguimiento y tratamiento del asma infantil