El autismo, llamado formalmente trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarollo al igual que otros problemas como el  TDAH o la Discapacidad Intelectual.Todos estos trastornos, tienen una base común y por lo tanto, pueden compartir causas y síntomas o incluso aparecer de forma conjunta. Por su interes adjuntamos a nuestras paginas  el articulo del neuropediatra Manuel Antonio Fernández, uno de los máximos referentes en el tema a nivel nacional, publicado en el apartado Familia del periódico la Razón:

-¿Es verdad que ahora hay más que hace 30 años?

-Sí, es verdad, aunque no del todo. La realidad es que lo que ha cambiado en estos últimos 3 años no es el número total de niños autistas, sino la manera que tenemos de diagnosticarlos. Gracias a los avances médicos y tecnológicos con los que contamos hoy en día, hemos aprendido mucho sobre el autismo. Esto nos ha permitido mejorar de forma muy significativa las pruebas y los estudios que se realizan.

Otro aspecto fundamental que ha colaborado a mejorar la atención a las personas que padecen autismo es la concienciación social. Ahora, la mayoría de nosotros sabemos qué significa autismo y tenemos una idea sobre él. Fruto de todo ello, ahora podemos detectar con mucha más facilidad los casos de niños autistas y por lo tanto, aunque parezca que las cifras han aumentado mucho, lo único que ha ocurrido es que ahora, detectamos la inmensa mayoría de los casos. El problema es que aún no tenemos todas las respuestas.

-¿A qué se debe que un niño tenga un trastorno del espectro autista?

-Las causas del autismo pues ser múltiples y muy variadas. Poder hablar de todas sería infinito pero se puede resumir de una forma muy sencilla.

· Hay factores genéticos y ambientales que pueden ocurrir de forma independiente o conjunta.

· Dicho esto, por lo que sabemos hasta la fecha, la mayoría de las causas del autismo son genéticas.

El autismo es uno de los grandes desconocidos y de los más temidos problemas que unos padres se pueden plantear. Se han escrito ríos de tinta sobre él, pero la mayoría no tiene nada que ver con la realidad.

-Lo primero, ¿qué es el autismo?

El autismo, llamado formalmente trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarollo al igual que otros problemas como el TDAH o la Discapacidad Intelectual.

Estos son los principales trastornos del neurodesarrollo

  1. · Discapacidad Intelectual

  2. · Trastorno del espectro autista

  3. · Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH)

  4. · Trastornos motores

  5. · Trastornos del aprendizaje

  6. · Trastornos de la comunicación

  7. · Trastornos de la conducta alimentaria

  8. · Trastornos de la excreción / del control de esfínteres

Todos estos trastornos, tienen una base común y por lo tanto, pueden compartir causas y síntomas o incluso aparecer de forma conjunta.

Tanto es así que la asociación de TDAH y Autismo aparece más de lo que pensamos. Además, hay ocasiones en las que puede ser muy difícil diferenciarlos en los primeros años.

-¿Es verdad que ahora hay más que hace 30 años?

-Sí, es verdad, aunque no del todo. La realidad es que lo que ha cambiado en estos últimos 3 años no es el número total de niños autistas, sino la manera que tenemos de diagnosticarlos. Gracias a los avances médicos y tecnológicos con los que contamos hoy en día, hemos aprendido mucho sobre el autismo. Esto nos ha permitido mejorar de forma muy significativa las pruebas y los estudios que se realizan.

Otro aspecto fundamental que ha colaborado a mejorar la atención a las personas que padecen autismo es la concienciación social. Ahora, la mayoría de nosotros sabemos qué significa autismo y tenemos una idea sobre él. Fruto de todo ello, ahora podemos detectar con mucha más facilidad los casos de niños autistas y por lo tanto, aunque parezca que las cifras han aumentado mucho, lo único que ha ocurrido es que ahora, detectamos la inmensa mayoría de los casos. El problema es que aún no tenemos todas las respuestas.

-¿A qué se debe que un niño tenga un trastorno del espectro autista?

-Las causas del autismo pues ser múltiples y muy variadas. Poder hablar de todas sería infinito pero se puede resumir de una forma muy sencilla.

· Hay factores genéticos y ambientales que pueden ocurrir de forma independiente o conjunta.

· Dicho esto, por lo que sabemos hasta la fecha, la mayoría de las causas del autismo son genéticas.

· A pesar de ello, no contamos aún con pruebas diagnósticas suficientemente eficaces para encontrar la causa de todos los casos de autismo.

· Alrededor del 30% de las personas con autismo, no tienen confirmada la causa genética del mismo

Esto hace que desde hace décadas, hayan corrido como la pólvora diferentes teorías absurdas y sin ninguna base científica sobre posibles causas alternativas. Por ejemplo:

  • · Contaminación en el agua

  • · Los pesticidas de los alimentos

  • · las ondas de los móviles

  • · Los metales pesados del pescado

  • · Las vacunas

-¿Las vacunas pueden producir autismo?

-No. De ninguna manera. No hay ningún motivo para relacionar las vacunas con el autismo por más que haya charlatanes que lo dicen.

-¿Cuáles son los síntomas principales del autismo?

-El listado de síntomas del autismo puede ser muy amplio. Lo más importante es entenderlos. Para conseguirlo, lo más sencillo es agruparlos en 3 áreas generales

  1. · Problemas de comunicación

  2. · Dificultades en las relaciones sociales

  3. · Patrones de conductas repetitivos e inflexibles

Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y también puede tener un diferente nivel de gravedad. Esto conlleva, que aunque todas las personas con autismo compartan unos síntomas comunes, pueden llegar a ser completamente diferentes. De aquí parte el concepto de trastorno del espectro autista. Con espectro, se hace referencia a la amplia variabilidad que nos podemos encontrar en estas situaciones.

· Puede haber autismo leve con muy pocas o apenas repercusiones en la vida.

Pero también podemos encontrarnos autismo grave (autismo profundo) en personas completamente aisladas del mundo exterior, sin comunicación ni relación con el entorno.

-¿Qué es el caso particular del Síndrome de Asperger?

-El síndrome de asperger es un tipo peculiar de autismo. Estas personas se caracterizan por 3 cuestiones muy específicas:

  1. · Lenguaje precoz, muy avanzado para la edad

  2. · Habitualmente cuentan con una capacidad intelectual elevada

  3. · Tienen muchos problemas para entender los aspectos subjetivos del lenguaje (las convenciones sociales, los segundos sentidos, el sarcasmo, las bromas…)

Esto les hace parecer personas raras, excéntricas o egocéntricas. Un gran ejemplo lo tenemos en la conocida serie de televisión Big Bang Theory” cuyo protagonista “Sheldom Cooper” hace espectacularmente el papel de una persona con Asperger.

-¿Cómo se puede saber si un niño es autista?

-La única forma de saber si un niño tiene autismo es que un especialista le haga una valoración completa. Antes de eso, es posible que un padre tenga algunas dudas al respecto. Para ello, hay una serie de escalas o tests, que pueden realizar los padres para valorar de forma aproximada, las probabilidades que tiene su hijo de ser autista.

Al final, debe acudir a un especialista, pero la verdad es que hay familias que están muy perdidas y desorientadas con el comportamiento de su hijo y necesitan un poco de ayuda para saber cómo actuar. Existe una guía para ayudar a las familias que se encuentran en esa situación, completamente gratis,. del neuropediatra,Manuel Antonio Fernández

¿Hay algún tratamiento o cura para el autismo?

-Para responder a esta pregunta hay que diferenciar tratamiento de cura. Sí hay tratamiento, pero no hay cura. Aquí hay que ser claro. No hay cura para el autismo ni se la espera. Partiendo de la base genética del mismo, la realidad es que se produce una alteración del desarrollo neurológico cerebral que es la causante de todos sus síntomas. Esto no tiene solución en la actualidad. Hay muchos estudios al respecto pero ninguno ha dado resultados importantes.

-El tratamiento para el autismo tiene varios pilares

-Dentro de las diferentes opciones para el tratamiento del autismo tenemos 3 grandes bloques

  1. · Estimulación multisensorial / Atención temprana

  2. · Medicación

  3. · Terapias complementarias

-Estimulación multisensorial / Atención temprana en el autismo

La atención temprana y la estimulación multisenorial está indicada en todos los casos de autismo.

· Su finalidad es limitar las consecuencias del mismo en las diferentes areas a las que afecta

· Puede incluir: logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología…

· Esta intervención debe ser lo más precoz e intensa posible, pero sobre todo, basada en las necesidades individuales de cada niño con autismo.

-¿Qué situaciones hay en las que puede ser necesario usar medicación?

-La medicación no es algo que deba tomarse a la ligera en los niños con autismo. Solo debe usarse cuando es estrictamente necesaria y bajo la supervisión de un especialista. Los niños con autismo tienen un metabolismo especial y pueden aparecer efectos secundarios con más facilidad de lo habitual. Por eso, debemos ser cuidadosos con las dosis de los medicamentos. Las situaciones que pueden requerir medicación para el autismo son las siguientes:

Impulsividad / agresividad /autoagresiones:

o En estos casos se usan habitualmente neurolépticos como la risperidona (Risperdal), el haloperidol, el aripiprazol (Ability) o la paliperidona (Invega).

o El objetivo es disminuir la inquietud y facilitar el control de impulsos

· Tics / estereotipias:

o Para estas situaciones pueden servir los fármacos anteriores pero también contamos con antihistamínicos, antiepilepticos, La clonidina (Catapresan) o la guanfacina (Intuniv)

· Trastornos del Sueño:

o En los niños con autismo son frecuentes los problemas de sueño.

o La Melatonina es muy útil en estos casos

· Control de esfínteres:

o Hay un elevado porcentaje de casos que no controla el pis por la noche

o La desmopresina (Minurin) es muy eficaz para controlarlo

-¿Y qué hay de las terapias complementarias?

-En el mundo e las terapias complementarias hay que tener mucho cuidado. Todo lo que venden no es verdad y muchas de las terapias que recomiendan tienen múltiples problemas

Algunas terapias que sirven de ayuda:

o El suplemento con omega 3 es uno de las opciones más útiles en estos casos. Evidentemente no es un producto milagroso, pero ayuda a “engrasar” los mecanismo neuronales

· Otras que no han demostrado utilidad o son peligrosas

o Las dietas restrictivas: quitar el gluten la leche, los azucares– no solo no ha demostrado utilidad ninguna, sino que pueden provocar problemas de malnutrición en los niños.

· Peligros de las terapias complementarias no científicas.

o Son caras

o No han demostrado utilidad

o Tienen riesgo de efectos secundarios

o No están controladas por profesionales sanitarios especializados

En resumen

· El autismo o trastorno del espectro autista es un problema relativamente frecuente

· Las causas son principalmente genéticas pero en muchos casos no se encuentra

· El diagnóstico y el tratamiento debe estar en manos de un especialista

· La terapia es fundamental para minimizar las consecuencias de los síntomas del autismo

· Hay mucho desaprensivo que juega con la desesperación de los padres para sacarles el dinero con terapias que no sirven para nada